viernes, 26 de febrero de 2010

Un Gran Tema: Teoría de la Producción


TEORIA DE LA PRODUCCIÓN


UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial.
El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, o sea lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.


LOS PLAZOS DE LA PRODUCCION:

  • CORTO PLAZO: por lo menos uno de los factores de producción es fijo (por lo menos el capital de la empresa; por ejemplo, su planta).
  • LARGO PLAZO: todos los factores de producción son variables.
    También hay quienes hablan del plazo inmediato o periodo de mercado, en el cual todos los factores son fijos.
CONCEPTOS IMPORTANTES:
Eficiencia: Se puede distinguir entre los conceptos de eficiencia técnica y eficiencia económica
  • Eficiencia técnica: exige que se utilice un proceso productivo que no emplee más recursos de los necesarios para generar un cierto producto.
  • Eficiencia económica: exige que se maximice el valor en colones (u otra unidad monetaria) del producto por cada colón gastado en su producción.

La eficiencia técnica no necesariamente implica a la eficiencia económica, pero si se alcanza la eficiencia económica, ésta sí implica a la eficiencia técnica.


FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:


Es una relación técnica entre producto físico y factores de producción, también en términos físicos.


Q = f(K,L)

donde:
Q : nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.
K : stock de capital, por unidad de tiempo.
L : cantidad de mano de obra (trabajo)



PROCESO PRODUCTIVO:

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.






Elementos del Proceso Productivo:
  1. Trabajo: es posible distinguir entre el trabajo directo (plenamente involucrado en la producción) y el indirecto (por ejemplo el trabajo administrativo, de supervisión, etc.).
  2. Medios de producción: estos son los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), los servicios, los insumos y la tecnología (combinación entre trabajo y capital que busca la eficiencia).
  3. Producto terminado.

Ejemplo: Suponga que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una cierta función de producción, se obtiene la producción dada por la siguiente tabla


K L PFT = Q PFM PFMe
5 0 0 - -
5 1 10 10 10
5 2 22 12 11
5 3 36 14 12
5 4 48 12 12

Donde se pueden definir los siguientes conceptos:

  • PRODUCTO FISICO TOTAL (PFT): Es la cantidad máxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo.
  • PRODUCTO FÍSICO MARGINAL (PFM): Es la producción extra creada como resultado del empleo de una unidad adicional de un factor de producción. En este caso es la cantidad adicional en que incrementa el producto total cuando se emplea una unidad adicional de trabajo (factor variable). Matemáticamente el PFM es la pendiente (o derivada) de PFT.
  • PRODUCTO FISICO MEDIO (PFMe): Es la producción promedio generada por cada unidad de factor productivo (en este caso el trabajo, el factor variable).

Gráficamente se tendría lo siguiente:






RELACIONES ENTRE LAS CURVAS DE PRODUCCION:


  • La curva de PFT es cóncava hacia arriba hasta el punto de inflexión, y a partir de ahí será cóncava hacia abajo.
  • En el punto de inflexión el PFM alcanza su punto máximo.
  • Cuando la curva de PFT alcanza su punto máximo el PFM es igual a cero.
  • La curva de PFMe alcanza su punto máximo cuando interseca a la gráfica de PFM.




LEY DE LOS RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES: cuando por lo menos un factor es fijo, una empresa experimentará un producto físico marginal decreciente conforme emplea una mayor cantidad de un factor variable (por ejemplo, mano de obra), esto a partir de un cierto punto (punto de inflexión).


LAS ETAPAS DE LA PRODUCCION:


Las gráficas anteriores permiten distinguir tres etapas de la producción:

  1. La primer etapa: se caracteriza porque el PFM es mayor que el PFMe. Va desde la producción de cero unidades hasta el punto en que el PFMe es máximo e igual al PFM.
  2. La segunda etapa: en esta etapa el PFMe es mayor que el PFM. Empieza donde termina la primera y finaliza donde el PFM es igual a cero (cuando PFT es máximo).
  3. La tercera etapa: en esta etapa el PFM es negativo.
    Los productores se ubicarán en algún punto de la segunda etapa, que es donde alcanzan la mayor eficiencia.





viernes, 19 de febrero de 2010

“El amor de la Economía”....Sheldon Richman

EL AMOR DE LA ECONOMÍA

(Sheldon Richman)

Recientemente asistí a una conferencia sobre las relaciones románticas, durante la cual algunos miembros de la audiencia se estremecieron cuando el disertante invocó a la economía a efectos de respaldar su análisis. Más allá de los obvios aspectos financieros, mucha gente no entendió qué tiene que ver dicha ciencia con el noviazgo y el matrimonio. Esto pone de manifiesto la desafortunada visión que de esta disciplina tiene mucha gente.La economía no es esencialmente algo relacionado con el dinero o los mercados bursátiles. Esos son aspectos dentro de la ciencia económica. La misma consiste en el estudio de ciertas implicancias y consecuencias de la acción humana; de allí el título de La Acción Humana que lleva la obra magna de Ludwig von Mises."La acción humana implica un comportamiento deliberado", escribe Mises al comenzar su tratado. Podemos identificar una amplia serie de hechos respecto de la acción humana, sin necesidad de realizar una "investigación". Esto es lo que diferencia a la economía de la física. En economía, el individuo constituye la unidad de análisis, y el hecho de conocerlo interiormente, nos permite hablar al respecto.Como seres humanos podemos observar introspectivamente aquello relacionado con la acción. En contraste, cuando observamos a las estrellas o a las moléculas, somos agentes externos. Podemos efectuar repetidas observaciones y experimentos a efectos de descubrir los principios y las vinculaciones entre las distintas entidades, pero no podemos tener el mismo conocimiento intimo que sí podemos lograr acerca de la acción humana.Todos podemos fácilmente observar que al actuar muchas cosas deben ser ciertas. Una acción consiste en la consecución de un objetivo, o de un fin, empleando los medios percibidos como los apropiados a tal efecto. Esta circunstancia, tiene diversas implicancias. Actuar implica elección. El alcanzar un fin significa haberlo escogido entre varias alternativas, incluida la opción de "no hacer nada". El embarcarnos en un curso de acción orientada a obtener un fin, es una forma de intercambio.El sujeto actuante opta por un particular estado de cosas que no alcanzaría en caso de abstenerse de actuar. Implícita en la necesidad de elegir, se encuentra la idea de la escasez. Todos los medios, comenzando con el tiempo, son escasos. Uno no puede elegir A y no A al mismo tiempo. No se puede "tenerlo todo".

EL COSTO DE OPORTUNIDAD:
Si la acción implica elección de una cosa en desmedro de otra, toda acción requiere entonces apartarse de algo, a lo que podemos denominar aquella alternativa no alcanzada que era altamente apreciada. La alternativa descartada constituye el costo de la acción, más precisamente el costo de oportunidad. Podemos decir con certeza que, cuando actuamos, valoramos la satisfacción que nos brida alcanzar el bien buscado en mayor medida que la satisfacción que proporciona el más alto de los valores desechados. (La satisfacción anticipada no puede ser mensurada o sujeta a operaciones matemáticas; ni puede compararse de persona a persona)Muchos han criticado este análisis Misiano, sosteniendo que es una mera tautología, válida por definición. Pero claramente, es más que eso. Nuestra acción evidencia una preferencia por el objetivo elegido por sobre cualquier otra cosa que uno hubiere podido alcanzar. De ahí la expresión acuñada por Murray Rothbard de "preferencia demostrada". Esta no es una mera tautología; es una verdad que resalta y cobra sentido en virtud de nuestras observaciones del mundo humano. Un intento por refutarlo es en sí misma una contradicción: dicho intento requerirá de actuar. En consecuencia, estos principios de la acción humana adquieren el status de un axioma.El focalizar en la selección individual de metas no presupone egoísmo u otra categoría ética. Tampoco presupone que esa meta deba ser dinero u algún otro bien material. Estos principios son validos tanto para la Madre Teresa como para John D. Rockefeller. Cada uno elige sus objetivos y los apropiados (a su juicio) medios para alcanzarlos. La Madre Teresa deseaba ser eficiente en su ministerio en favor de los pobres en la India, así como Rockefeller anhelaba ser eficiente en producir kerosene a partir del petróleo crudo. Sus fines particulares les dictaban qué era lo que significaba "eficiencia", pero las circunstancias eran conceptualmente las mismas. A la Economía no le concierne ni por qué la gente toma ciertas elecciones, ni qué es lo que deberían de elegir. Esas cuestiones corresponden a la psicología y a la ética.

LA UTILIDAD MARGINAL:
Una implicancia remota de la acción humana es la ley de la utilidad marginal decreciente. Actuamos para obtener valores, en efecto, acordes a una escala de importancia descendente. A medida que obtenemos sucesivas unidades de un bien, las asignamos a prioridades de menor jerarquía. Cada una de las unidades será sólo tan importante como lo es la prioridad más remota.Por ejemplo, dispongo de tres vasos con agua y planeo asignarlos a los siguientes tres objetivos: palear mi sed, mitigar la sed de mi perro y regar un helecho. Si yo comienzo a beber y accidentalmente derramo el vaso, yo no me resignaré a continuar con sed y no destinaré los vasos restantes a los otros objetivos. En cambio, moveré los vasos que restan de manera ascendente en mi escala valorativa, dejando incumplido el objetivo menos importante (Perdóname helecho). En otras palabras, el valor que le daré a cualquier unidad de un bien está determinado por el valor que para mí posea el fin menos importante que el bien pueda satisfacer. La utilidad de la unidad marginal (la última o la siguiente obtenida) disminuye a medida que yo adquiero más.Todo esto se aplica a un individuo actuando en forma aislada, lo que Mises llama el "intercambio autista". Pero tales principios también se aplican al intercambio entre individuos, que es el aspecto que preocupa a la mayoría de los economistas. Las cosas pueden tornarse más complicadas - el dinero eventualmente sustituyó al trueque, grandes estructuras de producción emergieron - pero el concepto es el mismo.El intercambio entre dos personas involucra algunas verdades necesarias. Cada parte intenta obtener un valor mediante ese intercambio. Cada una pretende entregar menos de lo que va a recibir. ¿De otra manera, por qué habrían de efectuar el intercambio?. Cada uno obtiene una ventaja. Hay un "sobrante" de cada lado. Tenemos la misma cantidad total del bien en cuestión, solo que cambió de mano. Así, cada cual posee "más" que al comienzo (Cada parte, siendo falibles, puede errar y arrepentirse del intercambio. Pero cada una mantuvo la relación a la espera de una ganancia).Es un buen momento para esgrimir la idea del subjetivismo, un concepto no muy bien comprendido. El aspecto económico del subjetivismo difiere de su significado en el plano de la ética. En ética, subjetivismo significa que los seres humanos pueden arbitrariamente determinar qué es bueno para ellos. En economía, quiere decir que para comprender distintos fenómenos del mercado, tal como los precios, el foco debe situarse sobre los sujetos - seres actuantes - no en los objetos. (En este sentido, no existe conflicto alguno entre Mises y Ayn Rand).Lo que observamos en los mercados surge de las decisiones que la gente efectúa respecto de las distintas cosas, basadas en sus creencias e intenciones, y no en algo intrínseco a dichas cosas. El precio de un veneno mortal de acción retardada comenzará a subir en la medida que la gente erróneamente crea que resulta nutritivo. Pero el veneno continuará matándolos.Una vez que la economía es vista como focalizada en la elección humana, no cuesta mucho ver su relevancia en otras áreas de la vida que usualmente no son pensadas en términos económicos, como el noviazgo y el matrimonio. Ello no implica afirmar que la economía sea algo tan importante, sino simplemente que resultan de aplicación las leyes de la acción humana.

sábado, 13 de febrero de 2010

.....TIPOS DE ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.....


TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA


1. La elasticidad Precio-Demanda:
Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.
Examinemos la más detalladamente, representando la cantidad y el precio por medio de Q y p, expresamos la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera:

Simbolizan tendremos la siguiente expresión:

2. Elasticidad Ingreso de la demanda:
Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relación se le denomina curva de Engel.



Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:



3. Elasticidad Cruzada de la demanda:
La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario
Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:


Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:

sábado, 6 de febrero de 2010

TEORÍA DE LA UTILIDAD

TEORÍA DE LA UTILIDAD


La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).

Esta teoría parte de varios supuestos:

•El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.

•Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.

•El consumidor busca maximizar su satisfacción total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso.

•El consumidor posee información perfecta, es decir, conoce los bienes (sus características y precios).

•El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfacción posible. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relación con sus preferencias. Así, si el consumidor prefiere el bien A sobre el bien B y prefiere el bien B sobre el bien C, entonces preferirá el bien A sobre el bien C (transitividad).

La teoría económica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teoría del consumidor), el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfacción o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción. Este problema se ha enfrentado a través de dos enfoques distintos:

•Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.

•Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes.