sábado, 24 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN:
La inversión privada es adecuado para un país, por los beneficios que brindan y se reflejan a nivel corporativo nacional, en oportunidades del sector privado genera desarrollar modelos de negocios que generen valor económico, ambiental y social, además ayuda al desarrollo de países tercermundistas y mejorar sustancialmente la calidad, rebaja de tarifas de los servicios brindados en energía, telecomunicaciones e infraestructura.

IMPORTANCIA DE LA INVERSION PRIVADA:
Es muy importante para promover más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal y social, familiar y de todo el país. Una mayor inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.

Inversión privada (crecimiento del PBI y empleo).

INVERSIÓN:
Impulsar el otorgamiento de concesiones de la infraestructura actualmente a cargo del Estado, mediante un plan de comunicación destinado a generar actitudes favorables de la población. Ej. Puertos y aeropuertos




Determinar la infraestructura que es factible de ser otorgada al sector privado mediante concesiones y la que necesariamente tendrá que hacerse bajo la inversión pública. Diseñar prioridades y proponer un programa de otorgamiento de concesiones a la inversión privada en colaboración con de organizaciones por ejemplo en el Perú (Proinversión).


INVERSIÓN PRIVADA EN EL PERÚ Y SU MEDICIÓN
¿CÓMO NOS MIDEN?

El análisis que efectúan las agencias calificadoras consiste en comparar indicadores claves de los países en distintas áreas macroeconómicas y referidas a aspectos político e institucionales, de manera de listarlos de acuerdo a determinadas categorías. Las agencias tienen diferentes grupos de indicadores, que hemos agrupado en 5 grandes temas:

•Crecimiento y estructura económica
•Flexibilidad monetaria y fiscal
•Niveles relativos de endeudamiento
•Liquidez y vulnerabilidad externa
•Riesgos políticos y aspectos institucional
CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA ECONÓMICA:
Informe sobre la brecha en infraestructura en Perú (servicios públicos, productividad y crecimiento). Se divide en tres partes; en la primera se analiza la productividad global y las infraestructuras en el país. La segunda parte se ocupa de la situación de los servicios públicos menos desarrollados, transporte y saneamiento. En la tercera y última parte se analizan las perspectivas de las infraestructuras de servicio público de mayor crecimiento, electricidad y telecomunicaciones. En cada una de las partes se incluye una introducción, análisis del tema y unas conclusiones finales.

La inversión que han efectuado en el Perú nuestras empresas asociadas supera los US$ 12,500 MM. Sus ingresos representan más del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), brindan más de 52,000 empleos y crean la infraestructura imprescindible para el funcionamiento y competitividad del país.

FLEXIBIDAD MONETARIA Y FISCAL:
Uno de los indicadores más importante para medir la estabilidad macroeconómica es una baja tasa de inflación, este análisis se complementa con los indicadores sobre la independencia de los bancos centrales (que limiten su financiamiento al fisco), los regímenes cambiarios flexibles, y el desarrollo del sector financiero y del mercado de capitales, los que deben estar adecuadamente supervisados.

Las bajas tasas de inflación que registra el Perú desde fines de los 90 y la adopción de un esquema eficiente de metas explícitas de inflación (entre 1,5% y 3,5% anual), constituye uno de los principales pilares de la estabilidad macroeconómica. Otro tema crítico que sería el alto grado de dolarización de la economía peruana, que incrementaría la vulnerabilidad del país ante choques externos, se está mejorando gradualmente, dado que su nivel ha venido disminuyendo de 82% en el año 1999 a 60% en el año 2006.

NIVELES RELATIVOS DE ENDEUDAMIENTO
Los niveles de deuda y su estructura son criterios muy relevantes para las agencias calificadoras para evaluar la capacidad efectiva de los países respecto de cubrir sus obligaciones oportunamente. También es importante para las calificadoras el peso de los pasivos contingentes, como los asociados a garantías o deuda provisional que pueden estar elevando el riesgo de incumplimiento de los gobiernos ante circunstancias económicas adversas.

Las estimaciones del Gobierno Peruano son pasar de un ratio de endeudamiento público externo ya reducido de 32% del PBI en 2006 a sólo 28% del PBI en 2008. Esta sustancial mejora en el menor peso de la deuda se ha logrado tanto por la política gubernamental de austeridad y de manejo de la deuda, como por el sustancial aumento del PBI peruano expresado en dólares, que este año bordearía los US$ 100 000 millones.

LIQUIDEZ Y VULNERABILIDAD EXTERNA
Se refiere a la capacidad efectiva de un país de poder atender sus obligaciones internacionales ante un eventual cierre del financiamiento externo adicional. El indicador de vulnerabilidad externa compara las obligaciones externas de corto plazo, tanto del sector público como de los privados, con el nivel de reservas internacionales.

En el caso peruano, la deuda privada con el exterior es relativamente baja (4% del PBI y 7% si se incluye la deuda de corto plazo). La deuda pública externa, como ya se indicó, se está reduciendo como porcentaje del PBI, a lo que se suma que la posición de reservas internacionales del Perú ha venido fortaleciéndose continuamente en los últimos años, en parte debido a un superávit comercial derivado del significativo aumento de nuestro valor exportado. De otro lado, mediante su intervención en el mercado cambiario, el BCR ha venido acumulando un nivel importante de reservas internacionales que brindan seguridad sobre la reacción ante escenarios adversos. Así, también en este indicador poseemos ventaja frente a países la misma categoría e incluso a países con grado de inversión.

RIESGOS POLÍTICOS Y ASPECTOS INSTITUCIONALES
Lo indicadores analizados hasta el momento han sido principalmente los denominados cuantitativos o macroeconómicos, pero existen otros cualitativos como por ejemplo la percepción de los riesgos políticos y la fortaleza de las instituciones.

La estabilidad y transparencia de las instituciones de un país son sumamente importantes para analizar su desarrollo socioeconómico de largo plazo. La participación popular en los procesos políticos, garantizada en el Perú, es fundamental para legitimar a los gobiernos y mantener la necesaria separación de poderes. Se recomienda el desarrollo pleno de numerosas instituciones civiles, incrementar los niveles de seguridad pública y no tener pendiente la solución de asuntos geopolíticos críticos.

QUÉ NOS FALTA PARA LLEGAR AL GRADO DE INVERSIÓN
Podemos señalar las fortalezas y debilidades de la economía peruana según las tres principales agencias clasificadoras de riesgo. El notable avance macroeconómico peruano ha sido reconocido en mayor medida por Fitch y por S&P, mientras que Moody´s parece privilegiar las restricciones relativas a la carga de la deuda en moneda extranjera y el grado de dolarización. Las excelentes perspectivas para el desarrollo socioeconómico peruano, así como el compromiso demostrado del equipo económico con el manejo eficaz y responsable de las diferentes variables macroeconómicas, realmente deben terminar de convencer a las clasificadoras de que el servicio de la deuda pública externa del Perú está garantizado.



Cuadro tomado de Perú: Grado de inversión, un reto de corto plazo. Banco Central de Reserva del Perú, Enero 2007.

SABE EN QUÉ CONSISTE EL GRADO DE INVERSIÓN
El grado de inversión puede considerarse como la "nota aprobatoria" otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un país; es decir, que estas agencias afirmen que tienen confianza en que las obligaciones estudiadas serán cubiertas oportunamente por el país deudor. Mediante la evaluación del riesgo crediticio (la probabilidad que se paguen o no las obligaciones) se determina el otorgamiento de dicha "nota". Ser ubicado en grado de inversión es importante porque indica que un país ha dado las señales de salud económica y confiabilidad suficientes para los inversionistas.

Acercarse a esta calificación es beneficioso para el Perú, por un lado, por que permite que el país obtenga financiamiento en el extranjero en mejores condiciones, dada la reducción de la prima de riesgo que los países en desarrollo deben pagar por su mayor probabilidad de impago y mal historial crediticio. Por otro lado, ayuda a generar un mejor ambiente de negocios, pues permite aumentar la credibilidad en los inversionistas extranjeros sobre el futuro de sus inversiones dentro del país. A su vez permite que los mismos deseen establecer inversiones de más largo plazo, debido a que pueden formar sus expectativas de una manera más acertada, se establece proyectos:

PROYECTO DE INVERSIÓN
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros, es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al empresario tener una idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es buena, se puede realizar y dará ganancias.

Tiene como objetivosaprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

•Estudio de mercado: El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales, por una parte se trata de un lugar físico, especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios.
•Estudio técnico: En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.
•Estudio de organización: Este estudio consiste en definir como se hará la empresa
•Estudio financiero: desarrollado para el proyecto de producción y comercialización, en el mismo se contempla el monto de la inversión que se requerirá para la puesta en marcha del mismo así como su estructura de financiamiento, se presentan las proyecciones de los ingresos, gastos, costos, estados de resultados, balances generales y análisis de los indicadores financieros que tendrá el proyecto durante su vida económica útil.
BUENA MARCHA DE LAS VARIABLES LIGADAS A LA INVERSIÓN:
Según resultados del BCRP, el PBI peruano ascendió a US$ 93 330 millones en 2006 y superaría los US$ 100 000 millones este año. La inversión pública y privada continuará creciendo por encima del PBI, y alcanzaría unos US$ 22 000 millones. Con ese nivel de dinamismo económico, el empleo ha empezado a crecer también aceleradamente.


2004
2005
2006

PBI (var%)
4,8
6,4
8,03

Inversión Privada (var %)
9,1
13,9
20,1

Inversión Pública (var %)
5,7
12,2
13,0

Empleo en empresas de 10 a más trabajadores (var %)
2,7
4,5
7,3

Exportaciones (var % en US$)
40,9
35,3
37,1

Importaciones de bienes de capital (var % en US $)
19,6
29,6
40,5

PBI sector construcción (var %)
4,7
8,4
14,7

Recaudación Tributaria (var %)
14,9
18,3
28,9

Créditos del Sistema Financiero
4,7
7,9
16,6

Fondo de Pensiones (var%)
17,5
25,5
40,3

IGBVL (var %)
52,3
29,4
168,3


INVERSIÓN PRIVADA EN LA MINERÍA PERUANA
América Latina constituye el principal destino de la inversión en exploración minera en el mundo, mientras que en el Perú la inversión en exploración minera aumentó en 40%, superando los US$ 350 millones durante 2006, según el Metals Economics Group. Por su parte, el valor de las exportaciones mineras peruanas ascendió a cerca de US$ 15 000 millones en el año pasado, habiendo bordeado los US$ 10 000 millones en 2005 y US$ 7 000 millones en 2004. A su vez, el listado de proyectos de inversión, tanto de prospectos en exploración, en construcción o en etapa de elaboración de estudios (factibilidad, técnicos o ambientales), suma cerca de US$ 15 000 millones para el próximo quinquenio (2007 – 2011) o un promedio de US$ 3 000 millones anuales de realizarse efectivamente todos.

Exportaciones minerasLa buena posición del sector minero peruano en el ámbito mundial y regional, es resultado de las inversiones realizadas

PERÚ: Proveedor mundial de minerales de creciente demanda, en el 2006 las exportaciones mineras bordearon los US$ 14 800 millones creciendo 51% respecto del año anterior, debido principalmente a la elevación de los precios internacionales de los metalesy al incremento en la producción de plata, cobre y hierro en los últimos años.


En los últimos diez años.
(US$ Millones)


En el 2006 los principales exportadores mineros fueron Southern, Antamina y Yanacocha, que en conjunto exportaron US$ 10 351 millones (70% del total exportado por el sector minero).

Perú: Principales exportadores mineros, (Empresas con exportaciones superiores a los US$ 500 millones.)


Empresa
US$ Millones

Southern Perú Copper Corporation
2 837’

Compañía Minera Antamina
2 805’

Minera Yanacocha
1 615’

Doe Run Peru
1 016’

Minera Barrick Misquichilca
990

Xstrata Tintaya S.A.
554

Cerro Verde
534


CONCLUSIONES:
La inversión privada se caracteriza por sus ventajas y beneficios para países en desarrollo. Donde también muestra su proyección y análisis donde van invertir, utilizando diferentes métodos de medición que mostrara cuan atractivo se encuentra el país para realizar dicha inversión, en este proceso el Perú se muestra ante el mundo como un país donde se puede invertir, un ejemplo (minerías) .

sábado, 17 de abril de 2010

POLÍTICAS LABORALES
Horario de trabajo, vacaciones y permisos
1. El horario de trabajo es de ocho horas diarias en jornada única continua de 8h00 hasta 16h30 incluida la hora de almuerzo, la cual se podrá tomar a partir de las 13h00, con un tiempo máximo de 30 minutos, debiendo coordinarse en las áreas de Gerencia General, Almacén y recepción, de tal manera que siempre permanezca una persona para su atención.
Nota: en caso de que el jefe inmediato especifique un horario de trabajo diferente al del contrato de trabajo del empleado deberá obedecerse dicho horario.
2. Los empleados no pueden abandonar sus labores antes de haber terminado la jornada diaria, a menos que tengan la autorización de su jefe inmediato mediante un memo. Este memo debe ser entregado a la asistente administrativa.
En caso de comprobarse que el empleado ha abandonado su puesto de trabajo, por razones personales sin la autorización de su jefe inmediato, se le descontará el doble del tiempo utilizado.
3. El personal administrativo deberá registrar su ingreso, salida, almuerzo y permisos con la asistente administrativa.
 Las personas que no registren su ingreso injustificadamente, serán consideradas como ausentes y en consecuencia se les descontará 1 día en la liquidación de vacaciones anuales.
 Si se acumulan 4 horas de permisos o atrasos a la semana que no hayan sido recuperadas, se le descontará medio día de la liquidación de vacaciones anuales.
 Si se acumulan 8 horas a la semana que no hayan sido recuperadas, se le descontará un día de la liquidación de vacaciones anuales.
El total de horas de permisos personales y atrasos se podrá recuperar con horas de trabajo, ya sea el mismo día o en el transcurso de la semana siempre que no excedan de 4 horas a la semana.
4. Los permisos especiales autorizados por Nitzan S.A. sin cargo a vacaciones son los siguientes:
 Por fallecimiento del cónyuge, hijos o padres, hasta 3 días calendario.
 Por matrimonio hasta 5 días calendario.
 Por calamidad doméstica y/o fuerza mayor debidamente comprobada y justificada, hasta 2 días calendario.
 Por matriculación escolar de sus hijos, 1 día calendario.
 Se otorgará licencia especial, con goce de sueldo, a quienes Nitzan S.A. autorice participar en cursos, seminarios, becas y otras actividades que sean de interés para la empresa, por el tiempo que dure el evento y por un máximo de 2 meses.
Los permisos especiales serán autorizados por el Gerente Administrativo Financiero, con excepción de la licencia especial, que será autorizada por el Gerente General y el Gerente Administrativo Financiero dará trámite.
5. Nitzan S.A. concederá a sus empleados, que tengan 2 años de servicio continuo, licencia sin sueldo hasta por 1 año, para la realización de estudios dentro o fuera del país, siempre y cuando tengan relación con la actividad de la empresa o sea de interés de la misma.
Las licencias se otorgarán bajo las siguientes condiciones:
 Se podrá exigir al empleado que preste sus servicios por un período de tiempo igual al de la licencia otorgada.
 No se podrá solicitar autorización de uso anticipado de vacaciones anuales, conjuntamente al período de la licencia.
 Perderá los beneficios adicionales que la empresa otorga a sus empleados.
 Se dará por terminado el contrato que tiene con la empresa, cancelándole sus haberes hasta su retorno.
6. El personal de planta con un año de trabajo ininterrumpido tendrá derecho a 15 días laborables de vacaciones remuneradas por año. El empleado no podrá fraccionar el tiempo de vacaciones, solo cuando la empresa así se lo solicite. En caso de fraccionar las vacaciones por motivos personales, se liquidarán las vacaciones tomando en cuenta días calendario.
7. Se concederá 1 día adicional de vacaciones remuneradas por cada año de servicio a cada empleado a partir del quinto año consecutivo de trabajo ininterrumpido en la empresa.
8. Los empleados podrán acumular vacaciones de conformidad con la Ley.
9. En casos justificados, con la autorización del Jefe inmediato y el visto bueno del Gerente Administrativo Financiero, los empleados con 2 años ininterrumpidos de trabajo, podrán solicitar permisos con cargo a vacaciones sin que sobrepase los 15 días.
En caso de producirse la separación de un empleado que haya hecho uso anticipado de sus vacaciones, se le descontará de su liquidación el valor proporcional correspondiente.
10. Se pagará compensación económica de vacaciones no gozadas de conformidad con el Código de Trabajo.
11. En caso de que la Gerencia General así lo decida, se concederán vacaciones para todo el personal durante las dos últimas semanas laborales de Diciembre con cargo a vacaciones.
Derechos, deberes y prohibiciones
12. Todos los empleados tienen derecho de realizar reclamos o consultas, en primera instancia con el Gerente Administrativo Financiero y de no encontrar la solución adecuada se puede acudir con el Gerente General. Estas consultas o reclamos deben estar apegadas a las políticas de Nitzan S.A. y al Código de Trabajo.
13. Solamente el Gerente General o quien lo sustituya podrá decidir sobre la terminación de contratos.
14. Los DERECHOS de los empleados son:
 Recibir puntualmente la remuneración y valores adicionales, de conformidad con las políticas de Nitzan S.A.
 Hacer uso de sus vacaciones anuales.
 Solicitar permisos y licencias de acuerdo a las políticas de Nitzan S.A.
 Mantener estabilidad en el puesto, salvo casos expresamente contemplados en las Leyes Laborales y en las políticas de Nitzan S.A.
 Expresar justas peticiones y reclamos mediante lo establecido en las políticas de Nitzan S.A.
 Recibir capacitación profesional, actualización y/o perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades y posibilidades de Nitzan S.A.
15. Sin perjuicio de los DEBERES que particularmente impongan las Leyes, reglamentos y Resoluciones especiales, el personal de Nitzan S.A. está obligado a:
 Guardar lealtad y respeto a la empresa y sus directivos.
 Cumplir sus funciones en forma regular, con eficiencia, dedicación, responsabilidad, horario y condiciones convenidas.
 Cumplir todas las resoluciones, disposiciones y órdenes que dispongan los órganos superiores de la empresa.
 Velar por los intereses de la empresa y por la conservación de los bienes que integran su patrimonio. Debe comunicar a los ejecutivos competentes todo acto o procedimiento que pueda causar prejuicio o implique omisión o delito.
 Suscribir las Actas de entrega-recepción de cargos y descargos de los muebles y equipos asignados para el cumplimiento de sus labores y comunicar a la Gerencia Administrativa cualquier cambio de ubicación o devolución de los mismos.
 Guardar secreto y reserva de todos los asuntos que conozca debido a la actividad que realiza en la empresa.
 Dejar constancia escrita de todos los trabajos que realiza.
 Fortalecer el espíritu de compañerismo entre los empleados y orientar a los recién ingresados en las normas, sistemas y procedimientos de trabajo.
 Notificar en la Gerencia Administrativa todo cambio de estado civil, nacimiento de hijos, dirección domiciliaria, teléfono, cursos, entre otras.
 Respetar todas las normas legales y las emitidas por la empresa.
 Cada empleado es un representante de Nitzan, por lo que deben mantener una apariencia de acorde con la imagen que la empresa desea proyectar, tanto de forma personal como con los bienes y vehículos que están bajo su responsabilidad.
 Todos los empleados de Nitzan S.A. deberán dar estricto cumplimiento al reglamento de uso, control y movilización de los vehículos de la empresa.
16. Queda PROHIBIDO al empleado a más de lo que determina la Ley:
 Utilizar información de la empresa para comunicar o divulgar operaciones.
 Retirar de la empresa útiles y/o elementos de trabajo sin su debida autorización.
 Faltar al trabajo injustificablemente.
 Ejercer actividades ajenas a sus funciones durante la jornada de trabajo.
 Registrar mediante otro empleado la entrada, salida, almuerzo y/permisos.
 Hacer críticas, con el afán de hacer daño a sus compañeros o superiores.
 Ingerir licor o sustancias prohibidas en horas de trabajo o cuando se encuentre a cargo de un vehículo de la empresa.
17. El empleado que no cumpla las políticas de Nitzan S.A. podrá recibir medidas disciplinarias o sanciones según la gravedad del hecho, esto no lo deslinda de responsabilidades legales.
SANCIONES
1. El Gerente Administrativo, en primera instancia, establecerá las sanciones reglamentarias.
2. Se establecen las siguientes sanciones:
 Amonestación verbal.
 Amonestación escrita.
 Multa máxima permitida por la Ley.
 Separación del trabajo.
3. Las causas de amonestación verbal son las siguientes:
 No registrar la asistencia diaria, de acuerdo a las políticas establecidas.
 Abandonar su lugar de trabajo sin tener la autorización de su jefe inmediato.
 Hacer mal uso de los bienes de la empresa.
 Atrasarse sin justificación hasta por 2 veces en la semana.
 No respetar la línea jerárquica.
 No utilizar en forma correcta los uniformes entregados.
 Utilizar mayor tiempo para servirse el almuerzo.
4. Las causas de amonestación escrita son las siguientes:
 Reincidir en las faltas antes mencionadas.
 Cumplir deficientemente las responsabilidades y funciones establecidas en el contrato de trabajo.
5. El Gerente General, con la notificación del Gerente Administrativo, impondrá multas a los empleados en los siguientes casos:
 Reincidencia de las faltas anteriormente mencionadas.
 Por no acatar las órdenes o disposiciones de sus superiores.
 Por provocar altercados en su lugar de trabajo.
 Incumplimiento de las PROHIBICIONES establecidas por la empresa y demás reglas que establece el Código de Trabajo.
6. Un empleado será separado de la empresa por la reincidencia de las faltas descritas en las políticas 3 y 4 y en los casos descritos por la Ley Laboral.

viernes, 9 de abril de 2010

......El Inexorable Ciclo Económico.....


EL CICLO ECONÓMICO


El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado.

Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.

Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la crisis.

Las fases del ciclo económico son:




  • CRISIS.

  • RECESIÓN.

  • DEPRESIÓN.

  • RECUPERACIÓN O REANIMACIÓN.

  • AUGE.

    Algunos autores creen que existe un periodo de Recesión entre la crisis y la depresión.

    CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS:

    Se acentúan las contradicciones del capitalismo.

    Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.

    Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.

    Muchas empresas quiebran.

    Se incrementa el desempleo y subempleo.

    RECESIÓN:

    Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas : producción, comercio, banca , etc. Disminuyen en forma notable.

    DEPRESIÓN:

    Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía , en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.
    Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.

    RECUPERACIÓN:

    Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.

    Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

    AUGE:

    Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

    El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia

    El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.

    Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.

    Por lo tanto se entiende como ciclo económico a las fluctuaciones (recesión y auge) a través del tiempo de la actividad económica en torno al PIB potencial :


......Demanda Agregada


DEMANDA AGREGADA


Se entiende por PIB potencial, el valor de la producción cuando todos los recursos económicos (trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales) están empleados plenamente. Cuando el PIB es igual al PIB potencial, el desempleo se encuentra en su tasa natural y la economía está en pleno empleo.

La producción nacional y el nivel general de precios son determinados por las hojas gemelas de las tijeras representadas por la oferta y la demanda agregada. La segunda hoja es la demanda agregada, que se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinad período. La demanda agregada (DA) es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el Estado y depende del nivel de precios, así como de la política monetaria, la fiscal y otros factores.




Un descenso del nivel de precios de P1 a P2 eleva la cantidad demandada de bienes y servicios de Y1 a Y2. Esta relación negativa se debe a tres causas. Cuando baja el nivel de precios, la riqueza real aumenta, lo cual estimula el gasto en consumo lo que conduce a un aumento en la cantidad demandada de bienes y servicios.


Utilizando las dos hojas de las tijeras de la oferta y la demanda agregada, logramos el equilibrio resultante. La producción nacional y el nivel de precios se asientan en el nivel en que los demandantes están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestos a vender. El nivel de producción y de precios resultante determina el empleo y el comercio internacional

......Oferta Agregada

OFERTA AGREGADA

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos a producir y vender en un determinado período. La oferta agregada (OA) depende del nivel de precios, de la capacidad productiva y el nivel de costos.

La oferta agregada depende del nivel de precios que pueden cobrar las empresas, así como de la capacidad o producción potencial de la economía. La producción potencial depende a su vez, de la existencia de factores productivos (de los cuales el más importante son el trabajo y el capital) y de la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan estos.

La curva de oferta agregada a corto plazo, un descenso del nivel de precios de P1 a P2 (1) reduce la cantidad ofrecida de producción de Y1 a Y2. Esta relación positiva podría deberse a la rigidez de los precios o a las percepciones erróneas. Los salarios, los precios y las percepciones se ajustan con el paso del tiempo, por lo que esta relación positiva es sólo temporal.

A largo plazo la cantidad ofrecida de producción depende de las cantidades de trabajo, de capital y de recursos naturales de la economía y de la tecnología para transformar estos factores de en producción. La cantidad ofrecida no depende del nivel general de precios. Como consecuencia, la curva de oferta agregada a largo plazo es vertical a en la tasa natural de producción o PIB potencial; se entiende por PIB potencial, el valor de la producción cuando todos los recursos económicos (trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales) están empleados plenamente. Cuando el PIB es igual al PIB potencial, el desempleo se encuentra en su tasa natural y la economía está en pleno empleo.

La Oferta y Demanda Agregada

El Modelo de Oferta y Demanda Agregada , probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado . Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y , en general, el papel que desempeña la Política Económica.