Variables que en mayor o menor medida condicionan el valor de la elasticidad de un bien o servicio. En otras palabras, los factores determinantes son los que explican por qué la demanda de un bien o servicio determinado es más o menos sensible a las variaciones de precio.
Generalmente se citan cuatro factores fundamentales:
- Disponibilidad de sustitutos estrictos: En general, los bienes que tienen gran cantidad de sustitutos estrictos poseen una elasticidad mayor. Esto es lógico pues ante variaciones del precio al consumidor le resulta relativamente cómo desviar su gasto hacia el bien similar cuyo precio permanece inalterado. P.ej., los alimentos que suelen tomarse a la hora del desayuno tienen una elasticidad más o menos alta. Si varía el precio de determinado tipo de galletas el consumidor no tendrá problemas en sustituirlas por otros tipo de bollería o repostería.
- El tiempo: Este factor siempre subyace a los cambios en la Economía. En general, los consumidores precisan de cierto tiempo para adaptarse o reaccionar a ciertos cambios. El transcurso del tiempo, en este sentido, tiende a convertir en más elástica la conducta del consumidor. P.ej., una subida brusca en el precio de la gasolina de automoción no producirá una disminución de su demanda de hoy para mañana. Muchas personas dependen de su vehículo para ir al trabajo, recoger a sus hijos de la guardería o el colegio, etc., por lo que no pueden plantearse inmediatamente dejar de utilizar su automóvil. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo los consumidores pueden buscar alternativas tales como utilización del transporte público, de bicicletas, compartir coche, etc. por lo que la demanda de gasolina tenderá a convertirse en más elástica.
- Proporción de renta destinada al consumo del bien: En general, los bienes cuyo consumo tiene poca importancia en el presupuesto doméstico del consumidor (es decir, éste destina sólo una pequeña parte de su renta a los mismos) suelen ser más inelásticos que aquéllos que agotan una porción considerable de su renta. P.ej., dentro del presupuesto mensual de un individuo, la compra de un periódico de información general o de un producto como la sal de cocina supone una pequeña parte. Este hecho influye en que la demanda de dichos bienes sea más inelástica.
- Grado de necesariedad del bien o naturaleza de la necesidad que satisface: Cuando una determinada mercancía satisface una necesidad primaria o muy elemental su demanda suele tender a la inelasticidad. Un buen ejemplo es el de alimentos como el pan o la leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario