sábado, 30 de enero de 2010

EQUILIBRIO DEL MERCADO

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO




Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y produccion, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general , un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirla. A este precio lo denominaremos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a este precio, cantidad de equilibrio.El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.Para analizar la determinacion del precio de equilibrio de un mercado dibujemos en un mismo grafico las curvas de oferta y demanda. Este grafico muestra para un bien en particular, no sólo cómo las cantidades demandadas y ofrecidas se ven afectadas por el precio, sino tambien cómo el precio de equilibrio responde a las influencias de la oferta y de la demanda.




EL CONCEPTO DE EQUILIBRIO:


Por equilibrio se entiende aquella situacion en la que no hay fuerzas inherentes que inciten al cambio. Se tendra una combinacion de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un precio para el que no haya ni compradores ni vendendores frustrados que tiendan a empujar los precios al alza o la baja para adquirir las cantidades deseadas o estimular sus ventas.
1. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA


En el analisis de la curva de demanda, la cantidad de un producto que los compreadores estan dispuestos a adquirir depende del precio, pero no sólo de esta variable. La curva de demanda, sin embargo, muestra exclusivamente el efecto del precio sobre la cantidad demandada. Al determinar que cantidades se desean demandar a diferentes precios, suponemos que permanecen constantes los ingresos y en general aquellos factores, a excepcion del precio, que pueden afectar a la demanda. Cuando estos factores experimentan alteraciones se originan desplazamientos de la curva de demanda.De estos factores, los mas importantes , tal como vimos en el apartado anterior, son:




  • La renta de los consumidores.
  • Los precios de los bienes relacionados.
  • Los gustos o preferencias de los consumidores

2. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA

Los consumidores no son, sin embargo, los unicos que condicionan la evolucion del mercado, los productores tambien influyen. El mercado recoge un conjunto de interrelaciones en las que los vendedores responden a los deseos de los compradores, a la vez que los compradores tambien reaccionan ante la voluntad de los productores.La curva de oferta muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida, pues se estableció la clausula ceteris paribus, esto es, que todas las demas variables permanecen constantes. Las variables mas significativas que afectan a la oferta, ademas del precio son:




  • El precio de los factores productivos.
  • Los precios de los bienes relacionados.
  • La tecnologia existente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario