sábado, 30 de enero de 2010

EQUILIBRIO DEL MERCADO

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO




Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y produccion, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general , un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirla. A este precio lo denominaremos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a este precio, cantidad de equilibrio.El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.Para analizar la determinacion del precio de equilibrio de un mercado dibujemos en un mismo grafico las curvas de oferta y demanda. Este grafico muestra para un bien en particular, no sólo cómo las cantidades demandadas y ofrecidas se ven afectadas por el precio, sino tambien cómo el precio de equilibrio responde a las influencias de la oferta y de la demanda.




EL CONCEPTO DE EQUILIBRIO:


Por equilibrio se entiende aquella situacion en la que no hay fuerzas inherentes que inciten al cambio. Se tendra una combinacion de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un precio para el que no haya ni compradores ni vendendores frustrados que tiendan a empujar los precios al alza o la baja para adquirir las cantidades deseadas o estimular sus ventas.
1. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA


En el analisis de la curva de demanda, la cantidad de un producto que los compreadores estan dispuestos a adquirir depende del precio, pero no sólo de esta variable. La curva de demanda, sin embargo, muestra exclusivamente el efecto del precio sobre la cantidad demandada. Al determinar que cantidades se desean demandar a diferentes precios, suponemos que permanecen constantes los ingresos y en general aquellos factores, a excepcion del precio, que pueden afectar a la demanda. Cuando estos factores experimentan alteraciones se originan desplazamientos de la curva de demanda.De estos factores, los mas importantes , tal como vimos en el apartado anterior, son:




  • La renta de los consumidores.
  • Los precios de los bienes relacionados.
  • Los gustos o preferencias de los consumidores

2. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA

Los consumidores no son, sin embargo, los unicos que condicionan la evolucion del mercado, los productores tambien influyen. El mercado recoge un conjunto de interrelaciones en las que los vendedores responden a los deseos de los compradores, a la vez que los compradores tambien reaccionan ante la voluntad de los productores.La curva de oferta muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida, pues se estableció la clausula ceteris paribus, esto es, que todas las demas variables permanecen constantes. Las variables mas significativas que afectan a la oferta, ademas del precio son:




  • El precio de los factores productivos.
  • Los precios de los bienes relacionados.
  • La tecnologia existente.


sábado, 23 de enero de 2010

Factores Determinantes de la Elasticidad Precio-Demanda


Factores Determinantes de la Elasticidad Precio-Demanda

Variables que en mayor o menor medida condicionan el valor de la elasticidad de un bien o servicio. En otras palabras, los factores determinantes son los que explican por qué la demanda de un bien o servicio determinado es más o menos sensible a las variaciones de precio.
Generalmente se citan cuatro factores fundamentales:
  1. Disponibilidad de sustitutos estrictos: En general, los bienes que tienen gran cantidad de sustitutos estrictos poseen una elasticidad mayor. Esto es lógico pues ante variaciones del precio al consumidor le resulta relativamente cómo desviar su gasto hacia el bien similar cuyo precio permanece inalterado. P.ej., los alimentos que suelen tomarse a la hora del desayuno tienen una elasticidad más o menos alta. Si varía el precio de determinado tipo de galletas el consumidor no tendrá problemas en sustituirlas por otros tipo de bollería o repostería.
  2. El tiempo: Este factor siempre subyace a los cambios en la Economía. En general, los consumidores precisan de cierto tiempo para adaptarse o reaccionar a ciertos cambios. El transcurso del tiempo, en este sentido, tiende a convertir en más elástica la conducta del consumidor. P.ej., una subida brusca en el precio de la gasolina de automoción no producirá una disminución de su demanda de hoy para mañana. Muchas personas dependen de su vehículo para ir al trabajo, recoger a sus hijos de la guardería o el colegio, etc., por lo que no pueden plantearse inmediatamente dejar de utilizar su automóvil. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo los consumidores pueden buscar alternativas tales como utilización del transporte público, de bicicletas, compartir coche, etc. por lo que la demanda de gasolina tenderá a convertirse en más elástica.
  3. Proporción de renta destinada al consumo del bien: En general, los bienes cuyo consumo tiene poca importancia en el presupuesto doméstico del consumidor (es decir, éste destina sólo una pequeña parte de su renta a los mismos) suelen ser más inelásticos que aquéllos que agotan una porción considerable de su renta. P.ej., dentro del presupuesto mensual de un individuo, la compra de un periódico de información general o de un producto como la sal de cocina supone una pequeña parte. Este hecho influye en que la demanda de dichos bienes sea más inelástica.
  4. Grado de necesariedad del bien o naturaleza de la necesidad que satisface: Cuando una determinada mercancía satisface una necesidad primaria o muy elemental su demanda suele tender a la inelasticidad. Un buen ejemplo es el de alimentos como el pan o la leche.

viernes, 22 de enero de 2010

10 GRANDES PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA


Los 10 Principios de la Economía

Primer Principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. La disyuntiva clásica es la de los cañones y la mantequilla. Otra disyuntiva importante se da al tratar la política económica de los Estados se centra entre la eficiencia y la equidad.

Segundo Principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia por obtenerla.
Para tomar decisiones se deben comparar los costes y beneficios de las diferentes posibilidades. A veces los costes no son tan evidentes, ya que estos se componen de aquellas cosas a las que renunciamos. Por ejemplo, el coste principal de estudiar en la universidad es la renuncia al tiempo y al trabajo.
Tercer Principio: La persona racional piensa en términos marginales.
En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones pensando en términos marginales. De manera que debemos tomar las decisiones pensando en término de los costos y los beneficios marginales. Una persona toma una decisión razonable si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Cuarto Principio: Los individuos responden a los incentivos.
Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian éstos. Por ejemplo alguna fluctuación en los precios afecta el consumo de un bien. Los poderes públicos siempre deben contemplar las posibles reacciones a los incentivos que promueven.

Quinto Principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
Los países al igual que las familias se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite la especialización.

Sexto Principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
La economía de mercado es el principal sistema económico, luego de la caída del comunismo en la Unión Soviética. La característica principal de este sistema es que ka toma de decisiones esta descentralizada. De acuerdo con Adam Smith, los hogares y empresas interactúan en los mercados como si estuvieran guiados por una mano invisible.

Sétimo Principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
En algunas ocasiones resulta adecuado que el gobierno intervenga en la actividad económica. La labor del gobierno es la de fomentar la eficiencia y la equidad; cuando el mercado no pueda hacerlo adecuadamente. La externalidad y el poder de mercado pueden afectar la mano
invisible del mercado.
Octavo Principio: El nivel de Vida de un País depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
Existe una gran diferencia en los niveles de vida de los distintos países del mundo, y estos afectan su calidad de vida. Estos cambios se dan a través del espacio y del tiempo. Las diferencias entre los niveles de vida se dan debido a la productividad de cada una de las regiones.

Noveno Principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
La inflación impone costes para la sociedad, por lo que hay que tenerla lo más bajo posible. Por lo general la inflación se debe al crecimiento en la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye.

Décimo Principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.
Tradicionalmente se ha establecido que hay una relación entre la reducción de la inflación y el aumento del desempleo. De modo que los economistas han llegado a aceptar que existe una disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Esta disyunta se atribuye a que algunos precios se ajustan lentamente. Por eso se dice que los precios son rígidos a corto plazo, y esto comienza una larga cadena que conduce a un aumento en el desempleo.