viernes, 19 de marzo de 2010








COMPETENCIA IMPERFECTA






La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una perdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En otras situaciónes de la competencia imperfecta, adquieren el poder del precio los demandantes. Como es el caso de los oligopsonio y los Monopsonio.

Las empresas que ya cuentan con poder de mercado pueden mantener ese poder impidiendo que otras empresas produzcan un duplicado exacto de su producto, o bien evitando que dichas empresas puedan acceder a la industria. Es posible establecer diversas barreras de entradas.
Concesiones del gobierno: muchas empresas son monopolios por orden expresa del gobierno. Por ejemplo, los estados suelen dar licencias exclusivas a las compañías telefónicas locales para que proporcionen servicios locales de intercambio y a ninguna otra empresa telefónica le permiten ofrecer servicio en esas áreas. El argumento en pro de este tipo de poder de monopolio por concesión de gobierno es que el resultado es más eficiente cuando una sola empresa provee el producto en particular que si muchas empresas ofrecen el mismo producto.
Una de las principales responsabilidades de los gobiernos es la de regulas los precios a los monopolios a los cuales le han dado licencia exclusiva, con el fin de asegurar que no se abuse con el poder monopolístico.La justicia o equidad es otro argumento que se menciona con frecuencia en defensa del monopolio regulado por el gobierno. La razón es que la mayoría de los gobiernos estatales quieren asegurar que toda la población tenga acceso por ejemplo al servicio telefónico pagando tarifas módicas.Otra de las justificaciones que manejan los gobiernos para otorgar licencias a los monopolios. A veces los gobiernos desean mantener el poder de la industria, y a veces es más fácil controlar un monopolio que una industria competitiva. Otro factor es que los monopolios gubernamentales representan una fuente de ingreso muy apropiado.- Patentes: Otra barrera legal que impide el acceso a la industria son las patentes, mediante las cuales se otorgan al inventor el uso exclusivo del producto o proceso patentado.Las patentes son un incentivo para la invención y la innovación. Los nuevos productos y procesos se realizan a través de investigaciones las que requiere recursos y tiempo, los cuales tienen costo de oportunidad. Sin la protección de una patente, el resultado de la investigación no tardaría en estar al alcance del publico en general.Las patentes constituyen una barrera para la competencia e impiden que los beneficios de la investigación fluyan a través del mercado hacia los consumidores.


El monopolio:

En el mundo real no es frecuente que sé de la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para intentar romperla, ya que si la empresa tiene control sobre los precios podrá utilizar la capacidad de influir sobre los mismos para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el monopolio y la competencia perfecta aparecen como los dos extremos.El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, por el contrario, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado esta dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción solo lo lograra a un cierto precio y, si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.

Competencia monopolística y oligopolios:

Características de las industrias monopolísticamente competitivas.En su trabajo Chamberlin presentó algunas características fundamentales de las industrias pertenecientes a mercados de competencia monopolística las cuales presentamos a continuación.Tal vez la característica más importante de un mercado de competencia monopolística sea la diferenciación de productos que tiene lugar. Los productos, a pesar de ser similares, no son idénticos. Recuérdese que en un mercado de competencia perfecta se hace referencia a bienes homogéneos, de la misma manera que en el caso de un monopolio. Con el nuevo mercado que se está ahora considerando, nos encontramos en una situación en la cual cada productor individual de un bien ejerce poder monopolístico sobre el producto que vende, el cual es ligeramente diferente de productos similares. Existen numerosos ejemplos de dicho proceso de diferenciación: cigarrillos, cremas de dientes, jabones, etc. En efecto, parece ser que la diferenciación de productos es una característica común a la mayoría de los bienes en los mercados norteamericanos. Estamos en la capacidad de comprar más de una marca de televisores, más de un tipo de vestido y más de una marca de automóvil. Existe generalmente un número elevado de productos similares pero diferenciados, entre los cuales escoger en cada clasificación de bienes.En realidad, la competencia monopolística constituye tan sólo un caso de esta forma de diferenciación, a la cual algunas veces se le denomina también variación de producción. Cada firma debe decidir acerca de cuál cree que es la combinación indicada de bienes a producir; debe, asimismo, decidir cuál será el nivel apropiado de calidad para cada producto. Sin embargo, cuando se mira este interrogante desde este ángulo, se tiene que se pueden encontrar en las estructuras de mercado consideradas variaciones en el producto, las cuales son diferentes a las consideradas bajo el caso de competencia monopolística.

Oligopolio y Duopolio:

En un duopolio o en un oligopolio, las firmas rivales pueden gastar todo el tiempo del mundo tratando de adivinar cuál será el próximo movimiento de su adversario. Esta rivalidad entre firmas puede incluir formas de competencia, diferentes al precio mismo del bien, tales como publicidad y modificación del producto. El número de formas posibles en las cuales los oligopolistas pueden actuar y reaccionar es amplia. Debido a las numerosas formas en que puede darse esta rivalidad, no tenemos aún una teoría o modelo único de comportamiento para los oligopolios. Iniciaremos nuestro análisis con un modelo bastante simple, presentando algunas soluciones clásicas a situaciones duopolistas. Seguiremos este análisis con una explicación de la llamada rigidez en los precios, liderazgo de precios y competencia a través de factores diferentes al precio.
Análisis Comparativo del Monopolio y la Competencia PerfectaCuando una industria se monopoliza, el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta, y el nivel de producción inferior. Por tanto, la empresa monopólica obtendrá, en general, mayores beneficios que en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior al ver reducida la cantidad ofertada del bien. Puesto que el ingreso marginal siempre se encuentra por debajo de la curva de demanda en el caso del monopolio, los monopolizas siempre venden sus productos a un precio mas alto que el costo marginal (el precio que se establecería si hubiera una competencia perfecta.

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