sábado, 13 de marzo de 2010

Competencia Perfecta.....2

COMPETECNIA PERFECTA

Características de la competencia perfecta:
  • El precio de los productos es fijo y queda determinado por la oferta y la demanda del mercado. Es fijo porque ninguno de los agentes tanto compradores como vendedores tienen la capacidad de establecer un precio, la explicación es que el productor es muy chico con respecto al mercado para influir en el precio.
  • Los productos vendidos por las empresas son idénticos, es decir que no existe ninguna diferencia entre estos.
  • No existen barreras de entrada ni de salida es por ello que las empresas pueden entrar o salir según intereses o conveniencias en el mercado.
  • Las empresas tienen pleno conocimiento de las características del producto incluyendo su precio.

Maximización de los Beneficios económicos a Corto Plazo:

Enfoque Total:
Se supone que las empresas tratan de maximizar sus beneficios, el cual va a estar dado por la diferencia entre el ingreso total y el costo total.

Π= IT (q)-CT (q)

IT= Precio * Unidades Vendidas
CT= CF +CV

Donde CV esta determinado por el volumen de ventas
Gráficamente cuando la distancias entre las curvas de IT y CT es la mayor, la empresa estaría maximizando su beneficio.

En conclusión, la empresa maximiza el beneficio económico de corto plazo cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal, y como ya sabemos el ingreso marginal de vender una unidad mas en el mercado de competencia perfecta es igual al precio.
Es por eso que decimos que la empresa de competencia perfecta maximiza el beneficio económico operando dentro de la etapa II de producción.

Max. Beneficios: IMg = CMg
P=CMg

El ingreso marginal es la derivada del ingreso total respecto de la cantidad, así como el costo marginal es la derivada del costo total respecto de la cantidad.

Enfoque Unitario y Marginal:

Se dice que la empresa en competencia perfecta enfrenta una demanda perfectamente elástica (=infinito).
Como ya dijimos la maximización ocurre cuando el precio es igual al costo marginal, lo cual determina el volumen de producto que será producido y vendido. Luego, la diferencia entre el precio y el costo promedio determinan el beneficio unitario, que al ser multiplicado por el volumen de producto resulta el beneficio máximo.

Concepto de beneficio económico:

El beneficio económico (IT-CT) es el incentivo por excelencia de la actividad económica, porque representa una ganancia extraordinaria por encima de la rentabilidad normal a la que una empresa puede aspirar a lograr en la industria dentro de la cual se desenvuelve.
Como ya dijimos, dichos beneficios actúan como un incentivo para la entrada de nuevas empresas al mercado.
Así como también presentan beneficios, puede pasar que los costos de la producción excedan los ingresos por ventas y las empresas incurran en pérdidas, con lo cual provoca la salida de empresas del mercado de competencia perfecta.
Cuando la empresa tiene un beneficio es posible observar que el precio supera al costo promedio, lo cual implica que este último tenga una pendiente positiva.


Cierre de la empresa a Corto plazo:

Vimos que el beneficio se optimiza cuando el precio o ingreso marginal es igual a el costo marginal pero tendríamos que analizar también el costo promedio unitario ya que si este esta por arriba de nuestra intersección entre el Img y CMg la empresa estaría incurriendo en perdidas.
Para tomar la decisión de cerrar la empresa el ejecutivo tiene que usar el sentido común, la pérdida más grande que estaría dispuesto a perder son sus costos fijos. Por tanto si continuar operando se traduce en una perdida superior al monto de los costos fijos, los ejecutivos de la empresa tomarían la decisión de cerrar operaciones.
Si con los ingresos que tiene cubre sus costos variables y parte de sus costos fijos le convendría seguir produciendo ya que el costo de dejar de producir es mayor, en este caso seria la totalidad de los costos fijos.
En el caso de que la empresa con sus ingresos no cubra sus costos fijos y tampoco parte de sus costos variables, en este caso el ejecutivo tiene que cerrar la empresa ya que sin producir sin perdidas son menores.
Entonces para tomar la decisión de cierre de la empresa es necesario tener en cuenta el costo variable promedio que es igual a la diferencia en el costo promedio y el costo fijo promedio. Esto nos va a determinar si es favorable el cierre o no.
La condición de cierre de operaciones ocurre cuando la empresa pierde lo mismo si continua operando o si cierra sus operaciones, es decís cuando la perdida es igual a los costos fijos.
PRECIO = COSTO VARIABLE PROMEDIO


Oferta de la empresa en el corto plazo:

La parte de la curva de costo marginal que representa la oferta, establece diferentes precios lo que la empresa esta dispuesta a ofrecer y vender en el mercado en un periodo determinado, ceteris paribus.

Oferta del mercado en el corto plazo:

La oferta del mercado en el corto plazo esta compuesta por la suma horizontal de las curvas de costo marginal de las empresas que conformen la industria de competencia perfecta.

Utilización optima de insumos en el corto plazo:

La cantidad optima de insumos significa la proporción en que estos deben entrar en el proceso de negocios de la empresa de tal manera que sea maximizando el beneficio económico.
En general, para el caso de varios insumos, la empresa maximiza sus beneficios cuando el valor del producto marginal de cada insumo es igual a su precio de mercado.

Maximización de Beneficios a largo plazo:

La empresa que se encuentra en una industria de competencia perfecta no puede sostener beneficios económicos en el largo plazo, ya que en este tipo de industria o mercado no existen limitaciones o barreras a la entrada de nuevos competidores, lo que hará que los beneficios se distribuyan en más competidores.

Ajuste de largo plazo en una industria de competencia perfecta:

Como ya de dijo, el hecho de que exista beneficio económico en el corto plazo en las empresas del mercado, incentiva a otras empresas a ingresar y competir. Cada nueva empresa que entra expande el volumen de producción de la industria, lo que se traduce en un desplazamiento paulatino de la curva de oferta hacia la derecha. Aquí el precio disminuye como también lo hace el beneficio. El proceso de entrada de nuevas empresa a la industria concluye cuando el beneficio económico desaparece.
El margen es 0 cuando el beneficio desaparece, lo que implica que el precio es igual al costo promedio min. P= CPmin. Y el CMg es igual al CP cuando este último es mínimo.
Entonces la condición de maximización a largo plazo o también denominada condición de equilibrio de largo plazo se da cuando:

Precio = Cmg = Cme


La condición de equilibrio de largo plazo permanece inalterada hasta que cambie algún determinante de la oferta o la demanda que induzca un beneficio económico o una perdida de corto plazo y que reinicie un nuevo ajuste de largo plazo.

Efectos de un impuesto unitario sobre las Ventas:

El efecto a corto plazo hacen que la curva de oferta se desplace hacia la izquierda provocando un incremento en el precio unitario y una disminución en la cantidad ofrecida, esto se da porque el aumento en el precio no es igual que el impuesto por lo tanto una parte de este lo soporta el productor.
En conclusión a largo plazo este impuesto hace que una vez que la cantidad comercializada se redujo por el impacto del impuesto y genere perdidas algunos de los competidores se retire del mercado haciendo que el numero de empresas que compita sea menor entonces el volumen regrese al nivel anterior.Efectos de un impuesto de cuantía FijaEstos impuestos son llamados como los “costos fijos de largo plazo”, ya que es posible que su monto no cambie durante un periodo de ajuste de largo plazo.
La aplicación de un impuesto de cuantía fija deja al mercado imperturbable, sin cambio, el precio y la cantidad comerciada.
La condición de equilibrio inicial no se ve afectada por el impuesto de cuantía fija por tanto el volumen no cambia tampoco. Pero si es evidente la perdida económica para la empresa a raíz del desplazamiento del costo promedio. Esta perdida induce la salida gradual de empresas de la industria provocando un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda, empujando el precio y reduciendo la perdida.

Efectos de un precio tope:

Los precios topes se emplean en beneficio de os consumidores para que estos tengan acceso a un producto mas barato. Debido a esto los productores estarán dispuestos a ofrecer al mercado una menor cantidad de producto.
Cabe destacar que los precios topes generan desabastos y hasta mercados negros.

La presencia de un precio tope desequilibra el mercado, todo lo demás constante, puesto que a ese nivel de precios las empresas están dispuestas a ofrecer mucho menos cantidad, generándose así un déficit de oferta.
El efecto más importante del precio tope es que genera una perdida económica, ya que el precio tope esta por debajo de costo promedio. Dicha perdida genera la salida de empresas del mercado, lo cual hace que ahora los productores cada vez estén dispuestos a ofrecer menos con el precio tope establecido.
En consecuencia, el ajuste de largo plazo prosigue con una disminución de la oferta y un desabastecimiento cada vez mayor, sin que la situación de perdida se vea modificada. Solamente terminara cuando la industria desaparezca, al menos que otra cosa cambie
.

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