viernes, 26 de marzo de 2010

PBI y el Flujo Circular de Gastos e Ingresos

EL PBI Y EL FLUJO CIRCULAR DE GASTOS E INGRESOS



La Contabilidad del Ingreso Nacional es un sistema no sólo conceptual, de medición y de clasificación, sino también un sistema de registro y generación periódica de información sobre los hechos económicos que realizan determinados agentes económicos y que se asientan en diferentes cuentas. Para la recopilación y registro de esta información se parte de las transacciones económicas que realizan las entidades o agentes económicos: empresas, familias, gobierno y resto del mundo. La transacción económica es una operación de desplazamiento de bienes, servicios e instrumentos financieros de un agente del sistema a otro, o dentro de un mismo agente, durante un determinado período que por convención no excede del año. Como estas transacciones corresponden a una economía monetaria, a las que tienen expresión monetaria se les denomina transacciones realizadas y a las que no transacciones imputadas.
Como se trata de medir el Producto y el Ingreso agregados, el sistema de clasificación de las Cuentas Nacionales, incorpora sólo las transacciones productivas diferenciándolas de aquellas que no los son. Las primeras contribuyen a aumentar el flujo de bienes y servicios, mientras las últimas constituyen sólo transferencias efectuadas luego de distribuido el resultado de las actividades productivas. Los ingresos generados por estas últimas son únicamente redistribuciones del ingreso generado por las transacciones productivas. Ciertamente, ambos tipos de ingresos se gastan. Y los ingresos y los gastos se generan y efectúan en los mercados.


En el sistema económico existen tres tipos de mercados: mercado de bienes y servicios, mercado de factores de producción y mercado financiero. Las familias venden a las empresas y estas le compran a aquellas, en el mercado de factores de producción, los servicios de trabajo, capital y tierra. La compra y venta de bienes y servicios se realiza en el mercado de bienes y servicios. Finalmente, los préstamos se efectúan en el mercado financiero. Las familias venden factores de producción a las empresas y reciben a cambio ingresos. Pero también, con base a sus ingresos, compran a las empresas bienes y servicios para su consumo, y ahorran. A estos ingresos de las familias se suman los pagos de transferencia que reciben del gobierno, y que no generan ninguna contraprestación. Las empresas pagan ingresos a las familias por los factores de producción que compran (salarios, intereses, beneficios y rentas) y reciben ingresos tanto por la venta de bienes y servicios a las familias, al gobierno y al resto del mundo, como por la venta de bienes de inversión a otras empresas y al resto del mundo. También gastan en bienes de inversión: compran bienes de capital a otras empresas y al resto del mundo, y acumulan o desacumulan inventarios. Asimismo, piden prestado para financiar sus gastos de inversión en el mercado financiero.
El gobierno, por su parte, gasta en bienes y servicios que compra a las empresas, y recibe ingresos por los impuestos que grava a las familias y a las empresas. En el Gráfico no aparecen las empresas pagando impuestos pues se puede suponer que los impuestos pagados por estas son realmente pagados por las familias propietarias de las mismas. En la siguiente sección se aclarará este punto. Por otro lado, al igual que las empresas, el gobierno pide prestado para financiar la diferencia entre sus gastos e ingresos. El gobierno también hace pagos de transferencias a las familias, como, por ejemplo, los beneficios de la seguridad social. La diferencia entre los impuestos netos de transferencias y los gastos, constituye el déficit presupuestario del gobierno. Este déficit se cubre con préstamos que el gobierno obtiene del mercado financiero.
Por último, el resto del mundo gasta en bienes y servicios comprados a las empresas nacionales (exportaciones de la economía nacional) y recibe ingresos por la venta de bienes y servicios a las empresas nacionales o por el gasto de las empresas nacionales en bienes y servicios producidos en el resto del mundo (importaciones de la economía nacional). También presta o pide prestado a las empresas nacionales. Las exportaciones netas de importaciones pueden ser mayores o menores que cero. Si son mayores que cero, hay un flujo neto de ingresos al interior de la economía nacional. El resto del mundo financia esta entrada neta mediante préstamos de la economía nacional en el mercado financiero (estos son conocidos como el endeudamiento externo). En caso de que sean menores que cero, hay una salida de ingresos de las empresas nacionales hacia el resto del mundo. Este déficit se financia con préstamos que la economía nacional obtiene del resto del mundo en el mercado financiero.
Es importante mencionar que todo lo que reciben las empresas por la venta de su producción se paga como ingreso a las familias. Estas son las propietarias de los factores de producción empleados por las empresas y las propietarias de las empresas, razón por la cual,
reciben los beneficios. El total de ingresos percibidos por las familias (salarios por servicios de trabajo, intereses por el uso del capital prestado, renta por el uso de la tierra y otros inmuebles alquilados, y utilidades por la propiedad de las empresas) se denomina Ingreso Agregado. Las utilidades brutas incluyen depreciación o el valor del consumo del capital fijo e impuestos directos a las utilidades.
El total de gastos de las familias se denomina Consumo de las Familias y el total de compras gubernamentales de bienes y servicios es el Consumo del Gobierno. Por último, como las empresas no venden toda su producción, su adición al inventario se considera como una compra de bienes a sí misma. Pero, la Inversión agregada incorpora esta variación de inventarios, además de la compra de una nueva planta, equipo y construcciones. La suma del Consumo de las Familias, del Consumo del Gobierno, de la Inversión y de las Exportaciones netas de Importaciones, se denomina Gasto Agregado en bienes y servicios finales. Este debe ser igual al Ingreso Agregado y ambos iguales al Producto Bruto Interno. La igualdad es obvia, pues el valor del PBI puede medirse como la suma de ingresos pagados a los propietarios de los factores de producción y de las empresas, o como el gasto en ese producto que realizan los agentes económicos.
Las transacciones descritas entre los distintos agentes económicos se expresan en corrientes de gastos y de ingresos que pueden representarse en un diagrama de flujos que denominaremos Flujo Circular de Gastos e Ingresos para una economía hipotética simplificada que posee cuatro agentes: familias, gobierno, empresas y resto del mundo, y tres mercados: de bienes, de factores y financiero.
La suma de los gastos en bienes finales (que provienen del consumo de las familias, del gasto del gobierno, de la inversión y de las exportaciones netas de importaciones) es el Gasto Agregado. El Ingreso Agregado es la suma de todos los ingresos de las familias percibidos por la venta de los servicios de los factores de producción. El diagrama muestra claramente que el ingreso agregado debe ser igual al gasto agregado, esto se debe a que una parte del dinero que obtiene las empresas por la venta de sus productos se destina al pago de la fuerza de trabajo de las familias y el excedente sería el beneficio que se llevan los empresarios que pertenecen también a la categoría de familias. Tanto el gasto agregado como el ingreso agregado son equivalentes al Producto Bruto Interno.
En el gráfico puede observarse los significados del ahorro y el ingreso disponible. El Ingreso Agregado (o el PBI) menos los Impuestos Netos de transferencias, se denomina Ingreso Disponible. El ahorro no es otra cosa que la diferencia entre el Ingreso Disponible y el Consumo. El PBI es entonces igual a la suma del Consumo, el Ahorro y los Impuestos Netos de Transferencias. Si ahora consideramos el PBI por el lado del gasto, el Ahorro de las familias más el déficit presupuestario del gobierno (el ahorro del gobierno), resulta igual a la suma de la Inversión más las exportaciones netas de importaciones.
Hacia las familias se dirige el Ingreso Agregado o PBI, y de las familias salen flujos de Consumo, Ahorro e Impuestos Netos de transferencias. El gasto de inversión (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones (X) son inyecciones o entradas a la economía, mientras que los impuestos (T), las importaciones (M) y el ahorro (S) son filtraciones o salidas.




Las inyecciones deben ser iguales a las filtraciones:
I + G + X = T + M + S
Sumando a ambos lados el consumo de las familias (C), se obtiene:
C + I + G + X - M = T + S + C
Como C+ S + T es igual al ingreso agregado (Y), entonces:
Y = C + I + G + X - M
que es la ecuación más importante de la Teoría Macroeconómica y que explicaremos con más detalle en las siguientes secciones.
Como se comprenderá, el gráfico descrito permite visualizar la medición del Producto Bruto Interno de un país, tanto por el lado del gasto como por el lado del ingreso. Nótese que en la Contabilidad del Ingreso Nacional sólo se consideran los flujos monetarios. En consecuencia, todas las variables están en precios corrientes. Recuérdese además que en el cálculo del producto de un país sólo se toman en cuenta las transacciones productivas, pues se excluyen todos los pagos que no corresponden a una actividad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario