viernes, 9 de abril de 2010

......Demanda Agregada


DEMANDA AGREGADA


Se entiende por PIB potencial, el valor de la producción cuando todos los recursos económicos (trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales) están empleados plenamente. Cuando el PIB es igual al PIB potencial, el desempleo se encuentra en su tasa natural y la economía está en pleno empleo.

La producción nacional y el nivel general de precios son determinados por las hojas gemelas de las tijeras representadas por la oferta y la demanda agregada. La segunda hoja es la demanda agregada, que se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinad período. La demanda agregada (DA) es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el Estado y depende del nivel de precios, así como de la política monetaria, la fiscal y otros factores.




Un descenso del nivel de precios de P1 a P2 eleva la cantidad demandada de bienes y servicios de Y1 a Y2. Esta relación negativa se debe a tres causas. Cuando baja el nivel de precios, la riqueza real aumenta, lo cual estimula el gasto en consumo lo que conduce a un aumento en la cantidad demandada de bienes y servicios.


Utilizando las dos hojas de las tijeras de la oferta y la demanda agregada, logramos el equilibrio resultante. La producción nacional y el nivel de precios se asientan en el nivel en que los demandantes están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestos a vender. El nivel de producción y de precios resultante determina el empleo y el comercio internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario