viernes, 9 de abril de 2010

......Oferta Agregada

OFERTA AGREGADA

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos a producir y vender en un determinado período. La oferta agregada (OA) depende del nivel de precios, de la capacidad productiva y el nivel de costos.

La oferta agregada depende del nivel de precios que pueden cobrar las empresas, así como de la capacidad o producción potencial de la economía. La producción potencial depende a su vez, de la existencia de factores productivos (de los cuales el más importante son el trabajo y el capital) y de la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan estos.

La curva de oferta agregada a corto plazo, un descenso del nivel de precios de P1 a P2 (1) reduce la cantidad ofrecida de producción de Y1 a Y2. Esta relación positiva podría deberse a la rigidez de los precios o a las percepciones erróneas. Los salarios, los precios y las percepciones se ajustan con el paso del tiempo, por lo que esta relación positiva es sólo temporal.

A largo plazo la cantidad ofrecida de producción depende de las cantidades de trabajo, de capital y de recursos naturales de la economía y de la tecnología para transformar estos factores de en producción. La cantidad ofrecida no depende del nivel general de precios. Como consecuencia, la curva de oferta agregada a largo plazo es vertical a en la tasa natural de producción o PIB potencial; se entiende por PIB potencial, el valor de la producción cuando todos los recursos económicos (trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales) están empleados plenamente. Cuando el PIB es igual al PIB potencial, el desempleo se encuentra en su tasa natural y la economía está en pleno empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario